Ya estamos a jueves, nos dirigimos a reunirnos con
los miembros de “Stockholm Business Region Development”, lo que para nosotros
sería una Agencia de desarrollo económico regional.
Vanessa y Karin nos informan sobre esta agencia sin
ánimo de lucro, la cual está financiada y coordinada por la región de Estocolmo, donde tienen como misión “ser
una de las regiones más sostenibles de Europa para 2020”.
La sostenibilidad, no es considerada solo a nivel
medioambiental, también a nivel cultural y económico.
Su función principal es la promoción de Estocolmo
para buscar empresas extranjeras que inviertan y se establezcan en la ciudad y
capital económico para la financiación de las Start-ups. Dado que la propia
región engloba a 52 municipios; 3.7 millones de habitantes, lo que significa un
1/3 de la población sueca y el 43% del PIB de Suecia pertenece a la región de
Estocolmo, lo cual tiene repercusión en el porcentaje de las inversiones
extranjeras realizadas en el país que asciende al 45% en esta región.
“Garapen
agentzia” honek burutzen duen beste egiteko bat, enpresek dituzten beharrak
detektatzean oinarritzen da. Horretarako, enpresaburuekin elkarrizketatzen dira
sarri eta elkarrizketa horietan jasotako datuetatik ondorioztatzen dira
ondoren, Estokolmoko erregioak beregain har ditzakeen erantzunkizunak; hala
nola, azpiegiturei buruzkoak.
Agentzia honen beste bezeroetariko batzu
inbertsoreak, talentodunak, berrikuntza alorreko agenteak, prentsa eta bertan
ezarrita dauden enpresak dira.
Estokolmoko erregioan garrantzitsuenak diren
jarduera ekonomikoak, TICetan oinarritutako
eta osasun-zientzien esparruko enpresak dira. Eta atzerritik datozten
inbertsoreen jatorria garrantzi mailaren arabera ondorengoa da: Txina, Erresuma
Batua, EE.UU, Holanda eta Thailandia dira.
Patrik Lindström, técnico estratégico del organismo
municipal de Estocolmo llamado Start-up Stockholm, trata todos los días en
ofrecer consejo gratuito a todas las personas que quieran empezar un nuevo
negocio/compañía.
Este servicio comenzó su andadura en el año 2011.
Cada año han logrado dar consejo a 2600 personas, de las cuales el 83% de los
negocios aún siguen operativos.
Start-Up Stockholm cuenta con colaboradores
públicos como privados para desarrollar sus servicios en un marco
organizacional con las siguientes características:
·
Es gratuito.
·
Es confidencial.
·
La consultoría puede
ser individual o grupal.
· Están especializados
en la consultoría sobre innovación, economía, bancos, financiación, ventas y
marketing.
Tal
y como nos explica Patrik, la propuesta de valor del servicio que ofrecen en
Start-Up Stockholm, radica en la metodología que emplean; desde la visión del
lanzamiento de la empresa en términos de tiempo y dinero secuenciado en
diferentes temas a desarrollar interdependientes entre sí.
Agurtzeko, hauxe da
Patrik-ek diozkuna: “We don´t pick the
winner, we do the winner”.
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